Facebook Twitter LinkedIn

CORE

Foto: Ministerio de Defensa.

Masacres: una agónica espiral de violencia sin salida a la vista *

Kyle Johnson, co fundador e investigador de Conflict Response conversó con Verdad Abierta sobre la ola de masacres que se presentaron en el país en el 2020.

Estamos frente a una política que no funciona para el tema de seguridad y como no se ha cambiado, seguirán ocurriendo más masacres. Este tipo de atentados bajarán cuando las disputas entre grupos armados se acaben, y se acaban cuando alguien gane. Es duro, pero es así, a menos que en 2021 haya un giro drástico en la política de seguridad”, plantea Kyle Johnson, cofundador de la fundación Conflict Responses (CORE).

Y agrega: “Si la política es la misma frente al tema, si esas disputas no se han resuelto todavía, si las brechas en términos de presencia del Estado no se han cerrado, si los combustibles financieros y políticos de los conflictos locales siguen, no tenemos por qué pensar que la situación cambiará. La política está mal diseñada, pues la tesis del gobierno es que, entre más ataque al narcotráfico, mejor será la seguridad, y eso no ha pasado”.

Foto: Ángela Olaya

Para Johnson, de CORE, es vital desvincular la política antinarcótica, de la política de seguridad. “Necesitamos unos cambios grandes. Para este año se puede empezar con una política territorial que esté totalmente desvinculada de la política antinarcótica. Necesitamos lugares en donde haya más presencia permanente y respetuosa de Fuerza Pública, ojalá de la Policía, e implementar el Acuerdo de Paz”, insiste.

Además, plantea que, debido al actual contexto, en el que hay tantos grupos armados, tantas disputas locales y tantos problemas de seguridad, es errado considerar que se logrará proteger a poblaciones desmantelando a un grupo armado: “Hay que cambiar el cómo entendemos la definición de protección para la población y allí hay un papel para la Fuerza Pública. Uno de sus problemas es que hacen sus operaciones, se van y nunca más llega el Estado. Necesitamos una Fuerza Pública que se quede y priorice su legitimidad en ese lugar, sobre las operaciones que pueda desarrollar”.

Y para lograr tal fin, apela a la implementación integral de Acuerdo de Paz, porque “es un poco ridículo mandar a policías y militares a erradicar (cultivos de uso ilícito) en una vereda, y dejar a la gente en la ruina o en contra del Estado, cuando hay programas para cambiar esa situación. Para salir de esas deudas, el Acuerdo es una de las mejores herramientas que tenemos”.

*Publicado originalmente el 23 de Febrero de 2021 en:

Verdad Abierta

(https://verdadabierta.com/masacres-una-agonica-espiral-de-violencia-sin-salida-a-la-vista/ )

Tags:

Comentarios:

Tristemente en este país Colombia, l@s lideres@s Sufrimos persecución por tener una convicción diferente ante tantos problemas de contaminación en nuestras fuentes hídricas, a eso le sumamos los hechos de corrupción en diversas áreas y contratos. Nadie sabe , nadie responde solo te dicen debes tener más cuidado y aléjate de esas situaciones que te causan daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTRAS NOTICIAS

Declara conocer y acepta nuestra POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS.