Facebook Twitter LinkedIn

CORE

Foto: Kyle Johnson

Sin Mordisco, el proyecto de unión de las disidencias queda cojo *

Kyle Johnson y Juanita Vélez

17/julio/2022

La probable muerte de “Iván Mordisco” -jefe de la disidencia del Frente Primero de las Farc y quien habría reemplazado a Gentil Duarte en la coordinación de por lo menos 20 unidades disidentes en todo el país- representa un golpe en diferentes sentidos: para su proyecto de unión, para una posible negociación con ellas y también a nivel simbólico y de frente.

Sin embargo, su muerte no significa que se haya evitado “la refundación de las Farc”, como dijo el ministro de Defensa Diego Molano, pues este proyecto puede recuperarse en el tiempo. La trayectoria general de las disidencias de las Farc ha mostrado que son capaces de avanzar en su proyecto bastante rápido a pesar de empezar con poca gente y con liderazgos muchas veces débiles. La muerte de Mordisco tampoco es “la estocada final a las disidencias”, como también dijo Molano. Hay más de 30 estructuras en por lo menos 16 departamentos del país, la gran mayoría organizadas bajo los proyectos de la Segunda Marquetalia o el de Mordisco (quienes se autoproclaman las Farc-EP “verdaderas”).

El golpe a la unión

Alias “Gentil Duarte” era más el cerebro del proyecto de “refundar las Farc” desde que se apartó del proceso de paz en el 2016. Iván Mordisco, por el otro lado, era más el “músculo”: no tenía tanta experiencia de liderazgo como “Gentil” en las Farc, pues solo llegó a comandar el primer frente durante las negociaciones.

Pero fue Mordisco, no Duarte, el que envió gente a Cauca, Nariño, Putumayo y Arauca para crear nuevos grupos y fortalecer su coordinación con otros. Alias Jhonier, quien lideraba el Comando Conjunto de Occidente (CCO) – una estructura “sombrilla” de unidades disidentes entre Valle, Cauca, Nariño y Huila – hacía parte del Frente Primero que fue enviado por Mordisco a la zona para organizar las unidades allá.

El Frente Carolina Ramírez sobre el río Caquetá, principalmente, fue esencialmente organizado y fortalecido por gente del Primero también. En Arauca, en este momento, hay una ofensiva de los frentes 10 y 28 contra el ELN para intentar retomar las áreas que perdieron en los primeros meses de este año. Según diferentes versiones, Mordisco había mandado gente para apoyar ese intento de retoma.

Con estos apoyos, Mordisco había logrado legitimidad y respeto dentro de las filas que comandaba: tanto las del Frente Primero en sí, como en las de otras unidades. Por ejemplo, las del CCO, al hablar de la historia de rechazar el Acuerdo de Paz, se refieren a las discusiones y decisiones dentro del Primero en 2016. Esto significó que con la muerte de “Gentil Duarte” el proyecto de unión disidente quedaba en manos de alguien capaz de liderarlo.

Pero si murió Mordisco, no está del todo claro quién tiene esa legitimidad entre todas las estructuras y la calidad de liderazgo que él había logrado. Alias “Calarcá”, otro de los primeros comandantes disidentes y quien ha liderado el frente 40 –ahora llamado “Unidad Jhon Linares”- era un mando bajo financiero en las Farc-EP antes de la firma del Acuerdo. Es más coercitivo frente a la población civil, su unidad cuenta con problemas de disciplina interna y poca legitimidad entre las filas de otras unidades, incluido el Frente Primero.

Otro posible reemplazo sería alias “Jhon Mechas”, comandante del Frente 33, que se ha fortalecido mucho en su corta trayectoria, ha ganado un perfil público alto y también ha criticado abiertamente a otras unidades disidentes que coordina, al punto de que se pensaba que había roto con Gentil al comienzo del 2022.

Estas disidencias dicen tener un Secretariado y un Estado Mayor Central desde los cuales podrían escoger su siguiente coordinador máximo: reemplazar a Mordisco no es lo difícil, pero que su reemplazo tenga la misma capacidad de unión sí lo sería. De ahí que su muerte sea incluso más grave que la de Duarte para el proyecto de unión de estas disidencias bajo una misma sombrilla, con una jerarquía y subordinación definidas.

Golpe a posibles negociaciones

El futuro Gobierno de Gustavo Petro ya ha venido pensando en la “paz total” que encajaría a todos los grupos armados principales del país, a través de diferentes mecanismos: el ELN con una negociación política; el Clan del Golfo a través de un sometimiento a la justicia; pero no está muy claro cómo se haría con las disidencias, aunque un acuerdo político no parece ser lo indicado. Sin embargo, cualquiera de estos mecanismos requiere algún proceso de diálogo, independientemente de su fin o el mecanismo que busque su eventual desmovilización.

En esto, la muerte de Mordisco presenta dos problemas. El primero es que al buscar el diálogo con estas disidencias, no está claro cuánta gente realmente representan los liderazgos que quedan vivos. Es un golpe a la escasa jerarquía que hasta ahora habían logrado, en la que además parece que hay más autonomía que subordinación. Entonces se genera la pregunta: ¿cuántos realmente dejarían sus armas y cuántos no? Y sí, es probable que en un escenario de intento de dejación de armas con estos grupos habrá disidencias… de las disidencias.

El segundo problema es que entre más mueren los líderes más altos de este proyecto de unión, más difícil será identificar literalmente con quien negociar. Por más que quieran parecer las Farc continuas, las disidencias aún no tienen la robustez organizacional que tenían las Farc-EP entre 2008 y 2011, cuando murieron numerosos jefes de los más altos, pero todavía tenían quién reemplazos de calidad y había con quien negociar en La Habana. La organización durante las negociaciones pudo aguantar a pesar de muchas diferencias internas.

En el caso del proyecto disidente que lideraban Gentil y Mordisco, es más probable que a la organización que han logrado construir hasta ahora se le dificulte mucho aguantar divisiones internas frente a un posible diálogo para dejar las armas. Estos grupos lo han venido discutiendo para consolidar ciertas ideas frente al tema, pero les falta mucha madurez para tener realmente una visión única, sólida y que permita que la unión siga intacta en caso de que se dé algún proceso con el gobierno entrante.

De todas formas, falta por ver si la presión militar y la muerte de varios líderes hacen que estas estructuras estén más dispuestas a negociar o no en el futuro.

Golpe simbólico y para el Frente Primero

Mordisco lideraba la primera disidencia del país, por lo que su muerte tiene también un peso simbólico. El hecho de que hubiera sido el primero en rechazar el Acuerdo le dio bastante legitimidad entre las filas disidentes. Incluso, en algunas zonas donde opera el Frente Primero, hay voces en las poblaciones que le dan la razón por rechazar el Acuerdo de Paz porque el grupo decía en reuniones y comunicados que el gobierno no iba a cumplir con la implementación, y para muchas comunidades así ha sido su experiencia.

Pero este golpe también es clave para el Frente Primero. Habrá una bajada de moral entre la “guerrillerada” y el proceso de reemplazo puede ser violento. Después de la muerte de alias “Ferney”, segundo al mando del Frente, en un bombardeo en Guainía en Septiembre del 2021 (operación que de hecho buscaba darle a Mordisco), se desató una ola de violencia (corta y baja comparada con el resto del país, pero igual alta para Guaviare) porque con Mordisco en Venezuela en el momento, dos comandantes querían tomarse el control de unas zonas de Ferney.

Tocará esperar un poco para ver quién reemplaza a Mordisco en el Frente Primero. Según una fuente que conoce a muchos miembros del grupo, esa unidad quedó con un Estado Mayor de gente relativamente vieja de las Farc, lo cual podría mitigar hasta cierto punto el golpe. Su experiencia tanto antes y después del Acuerdo de Paz podría darle algún grado de fuerza y de organización interna para adaptarse a este tipo de golpes.

Esto a nivel de Frente. Pero a nivel de proyecto de refundación de las Farc, el tema pinta más difícil.

Tags:

Comentarios:

I have read so many posts about the blogger lovers however this post is really a good piece of writing, keep it up
whoah this blog is wonderful i really like reading your articles. Keep up the great paintings! You realize, a lot of people are hunting round for this info, you could help them greatly.
Thank you for any other informative web site. The place else may I am getting that type of info written in such a perfect means? I have a project that I am simply now working on, and I have been at the glance out for such information.
whoah this blog is wonderful i really like reading your articles. Keep up the great paintings! You realize, a lot of people are hunting round for this info, you could help them greatly.
Tristemente en este país Colombia, l@s lideres@s Sufrimos persecución por tener una convicción diferente ante tantos problemas de contaminación en nuestras fuentes hídricas, a eso le sumamos los hechos de corrupción en diversas áreas y contratos. Nadie sabe , nadie responde solo te dicen debes tener más cuidado y aléjate de esas situaciones que te causan daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTRAS NOTICIAS

Declara conocer y acepta nuestra POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS.